PTERIGIÓN

El pterigión también llamado Carnosidad en el ojo, consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricación (falta de lágrimas), por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo; a la evaluación el Pterigión tiene una apariencia congestiva.

Causas

Los factores más comunes que contribuyen al pterigión incluyen: Exposición excesiva a la luz solar. Edades en aumento. Exposición excesiva a condiciones ambientales ásperas como el polvo, la suciedad, el calor, el aire, la sequedad y el humo. Exposición excesiva a alergenos como los solventes y químicos industriales. Interrupción de sueño por periodos prolongados de tiempo.
En teoría, los factores anteriormente mencionados tienden a evitar un correcto lubricado del ojo por parte de la película lagrimal, lo cual ocasiona sequedad y posteriormente irritación en esa zona, como resultado nace nuevo tejido conjuntivo y se producen cambios a nivel microscópico en la colágena produciendo un crecimiento descontrolado de cicatriz y vasos que se superpone al tejido irritado ocasionando el pterigión. El problema es que la elevación impide nuevamente la adecuada función lubricante de las lágrimas, haciendo el pterigión progresivamente de mayor tamaño.
Tratamiento

No existe tratamiento médico, local o general, que haga desaparecer dicho tejido; sin embargo el uso de lubricantes oculares y algunas gotas con corticoides ayudan a disminuir la sensación de cuerpo extraño del paciente y en cierta forma evitar que el pterigión aumente de tamaño temporalmente.
Cuando el pterigión produce molestias al paciente o aumenta de tamaño de manera hasta ocupar la zona pupilar, impidiendo la visión, es necesario recurrir a la cirugía.
El procedimiento quirúrgico puede realizarse con Anestesia Local, y consiste en realizar la escisión o retiro del pterigión y luego se debe de colocar un autoinjerto de la propia Conjuntiva del paciente para así minimizar la posibilidad de reaparición de la lesión y lograr resultados adecuados funcionales y estéticos.
Prevención

La manera más sencilla de prevenir el pterigión es con la protección solar que brindan las gafas con filtro ultravioleta, Disminuir la exposición a condiciones ambientales extremas; así como el uso de lubricantes oculares en gotas o gel para personas expuestas a temperaturas o ambientes irritantes también está recomendado.




PROCEDIMIENTO QUIRURGICO DE PTERIGIÓN
a.- Configuración de zona de Escisión del Pterigión
b.- Inicio de Escisión del Pterigión
c.- Escisión completa de Pterigión y hemostasia del Área

d.- Configuración de injerto de Conjuntiva
e.- Toma de injerto de Conjuntiva
f.- Aplicación de Injerto de Conjuntiva en zona de Escisión de Pterigión.

.